Seguidores

domingo, 20 de marzo de 2011

El Coltán y el origen de las guerras del Congo


Coltán y la guerra del Congo

Actualmente los medios de comunicación se están haciendo eco de la dramática situación que vive la Rep. Democrática del Congo (antiguo Zaire). Sin embargo, el drama en esa zona geográfica de África no es reciente, la matanza entre Hutus y Tutsis de hace unos años responde a la misma problemática.

El Coltán, un mineral altamente preciado por su composición, parece ser el eje en el que giran todos estos conflictos. El video de más abajo explica qué es exactamente el Coltán y la tragedia que supone su comercio.

Lo triste de toda esta historia es que nos estén vendiendo la necesidad de la intervención de la ONU (Cascos Azules) como pacificadores de la zona cuando en realidad lo que hacen es representar los intereses más espúreos de las grandes corporaciones, agravando la situación en esta región hasta limites insospechados. Para saber más, leer estos artículos: Algunas claves para entender lo que está pasando en la R. D. del Congo, Las verdades sobre lo que pasa en el Congo.
http://www.youtube.com/watch?v=NX8C-YSA2tY&feature=player_embedded#at=19

La respuesta es sencilla, pero escalofriante. El coltán no sólo se extrae en la República Democrática del Congo , donde que está el 80% de los recursos estimados de este mineral. También hay minas en Brasil, Tailandia y Australia. Pero en estos últimos países hay que pagar mano de obra en condiciones dignas que resultan muy caras. Impuestos y tasas gravan la extracción del coltán.
Hombres armados del Ejército de Ruanda dominan los perímetros de las explotaciones en territorio congoleño. Según hace ver el padre blanco, "los ruandeses llegan armados y no gastan bromas, la gente es prácticamente esclavizada ". Y es que las minas y el territorio no es lo único que dominan. Estos soldados, armados con la aquiescencia, el beneplácito y el dinero del mundo desarrollado, son los amos y señores de decenas de miles de vidas.

Reciclar ordenadores

Reciclar ordenadores
La chatarra informática: España genera al año entre 100.000 y 160.000 toneladas de basura electrónica doméstica.
Los datos más recientes se hicieron públicos el pasado 26 de septiembre de la mano de Phillips, que estima en unas 40.000 toneladas anuales el total de residuos procedentes de PCs y monitores, sin contabilizar los residuos de impresión. Con estas cifras parece razonable comenzar a preocuparse sobre el modo de deshacerse de los ordenadores personales.

Chatarra muy contaminante

Las baterías de los ordenadores portátiles o la pila son dañinas para el medio ambiente, pues contienen metales pesados. Los monitores de los ordenadores constan de un tubo de rayos catódicos, y la pantalla contiene fósforo. En la composición de un ordenador podemos encontrar platino, cobre, o incluso mercurio. Con el reciclado se evita que se filtren a la naturaleza y, al mismo tiempo, se consigue que regresen al circuito económico.

Nueva legislación

El real decreto aprobado en 2005 regula el reciclado de sistemas informáticos personales.
Directiva de la UE
Antes de que la Unión Europea aprobara la Directiva 2002/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de enero de 2003, cuya transposición dio lugar a la norma que regula esta materia en España, el Grupo de Trabajo para los Residuos Eléctricos y Electrónicos de la UE destacó como sus principales objetivos:
• Que la recolección de la basura eléctrica y electrónica logre un indicador no inferior a 2,5 kg/hab/año (incluyendo electrodomésticos de línea blanca, marrón y gris)
• Que se reutilice o se recicle entre un 70-90% del peso de una lista muy amplia de equipos electrónico-domésticos, excluyendo la incineración con recuperación energética como acción recicladora.
• Que se aplique una definición de equipos electrónicos domésticos más amplia, que incluya otros equipos comerciales.
• Que se incluya en el alcance de la directiva algunos productos electrónicos consumibles tales como CDs, cintas de audio y video, disquetes de ordenador, etc.

Todo lo que se puede reciclar

Grandes electrodomésticos: grandes equipos refrigeradores, frigoríficos, congeladores, lavadoras, secadoras, lavavajillas, cocinas, estufas eléctricas, hornos de microondas o radiadores eléctricos.
Pequeños electrodomésticos: aspiradoras, aparatos utilizados para coser, hacer punto, tejer y para otros procesos de tratamiento de textiles, planchas, tostadoras, freidoras, molinillos, cafeteras o cuchillos eléctricos.
Equipos de informática y telecomunicaciones, bien de proceso de datos centralizado (grandes ordenadores, miniordenadores y unidades de impresión) o sistemas informáticos personales, como ordenadores personales, portátiles, impresoras, copiadoras, máquinas de escribir eléctricas o electrónicas, calculadoras de mesa o de bolsillo, terminales de fax y de télex, teléfonos o contestadores automáticos.
Aparatos electrónicos de consumo: radios, televisores, videocámaras, cadenas de alta fidelidad, amplificadores de sonido o instrumentos musicales.
Aparatos de alumbrado: lámparas fluorescentes rectas y compactas, lámparas de descarga de alta intensidad, de sodio de presión y de haluros metálicos. Etc…
Reutilización: otra forma de solidaridad

Otra forma de deshacerse de un ordenador que ya no responde a nuestras necesidades es donarlo a una ONG o a entidades sin ánimo de lucro, siempre necesitadas de esta clase de material. Cuando la ONG tiene como objetivo el propio reciclado de ordenadores, mejoran y arreglan los equipos para su posterior uso por otros colectivos. En otros casos se puede entregar a asociaciones o entidades que requieran algún material informático básico.